Ventajas:
- Es la tercera población más grande en la región latinoamericana
- Gran adaptabilidad de mano de obra, la cual es sumamente limitada en los competidores regionales de Colombia.
- Es uno de los destinos más baratos en la región.
- Tiene una posición geográfica favorable, ya que no existe casi ninguna diferencia de horario entre el país y ciudades principales en los Estados Unidos.
- Tiene presencia en principales multinacionales que funcionan en el outsorcing.
Debilidades:
- Las habilidades en Ingles deben ser mejoradas.
- La estructura fiscal que dicta tarifas caras puede ser prohibitiva para el aumento o la entrada de nuevas inversiones
- .La ausencia de las convenciones relativas a la doble tributación, las cuales son eficaces y tienen ventajas de costos
- .La falta de un ente unificado que dirija el desarrollo de industria, puede conducir a omitir oportunidades globales y a generar respuestas inoportunas al crecimiento de la demanda en el mercado.
Oportunidades:
- El crecimiento en los Estados Unidos de la población hispana es una enorme fuente de demanda del telemarketing español.
- Los colombianos tienen la neutralidad de acento y la afinidad cultural para realizar el servicio de telemarketing y publicidad.
- Empresas indias deliberadamente han explorado las posiciones latinoamericanas como oportunidades de mercado en la región y en el cliente, y los resultados han arrojado que la demanda sigue ampliándose en los Estados Unidos.
- Las relaciones corrientes comerciales que están siendo negociadas entre EE.UU y Colombia pueden abrir nuevas oportunidades de inversión entre los dos países.
- Un enfoque renovado en exportaciones no tradicionales son un ímpetu para ejercer más esfuerzo para explorar nuevas áreas en el outsourcing, como el proceso de conocimiento de outsourcing.
Amenazas:
- Países Latinoamericanos tienen un perfil económico y de habilidades de lenguaje similares y tienen como objetivo los mismos clientes. Esto conduce a una necesidad mayor por parte de Colombia, para desarrollar constantemente políticas que lo diferencien de otros países.
- Colombia debe mantener y mejorar la seguridad, para así tener que realizar menores esfuerzos en atraer inversionistas del mercado global.
- Los competidores en la región como Chile, Brasil, Uruguay y Argentina intensifican sus esfuerzos para incrementar la industria del outsourcing.
Tomado del Resumen de la Conferencia 7: Colombia: La joya escondida del outsourcing en Latino America.Presidente Tholons.Avinash Vashistha