viernes, 26 de junio de 2015

La historia se repite: La legalización como forma de control de una sustancia ilegal y su efecto en las economías nacionales

La legalización de sustancias ilegales, tema  de moda útlimamente ,  debido a las respuestas de ciertos gobiernos frente a ella y lo que genera tales acciones generando una mirada diferente a lo que hasta el momento se consideraba una problemática social, no es un tema realmente nuevo, de hecho es un hecho que se ha presentado en diferentes momentos de la humanidad, sólo que ha tenido diferentes participante durante las épocas  y de hecho no sólo ha pasado con las drogas si no con muchas otros elementos que ahora son de nuestro  uso cotidiano, pero que al ser una innovación dentro de una determinada sociedad , tienen un proceso de aceptación igual para todos y de igual forma tienen unos determinados efectos en el actuar de la sociedad - y por tanto de su economía,

  1.  "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".
Esta frase de Marco Tulio Cicerón, y de muchos otros después de él, nos lleva a reflexionar, como en cada momento de la historia  todos los elementos básicos de si misma se repiten incluso para el paradigma de cómo comprender la situación de la droga; Por tanto, tenemos de ejemplo  2 períodos de la historia donde se han prohibido lo que el momento histórico eran drogas ilegales, estos períodos serían el actual y la década de 1930,  conocida comúnmente como "Prohibición",  donde,   como en cualquier proceso de innnovación, se presentaron los siguientes pasos básicos

  1. Conocimiento - Es el primer paso del proceso y comienza cuando el individuo tiene en conocimiento la existencia, no sólo de la innovación, sino que también de cómo funciona. Esta etapa es importante en la distincción de individuos que adoptan en etapas tempranas de la difusión, con respecto a los que las adoptan en etapas ya más maduras.
  2. Persuasión - En esta etapa el individuo se forma una opinión favorable, o desfavorable acerca de la innovación.
  3. Decisión - Es la etapa en la que el individuo inicia una serie de actividades con el objeto de adoptar, o rechazar la innovación. Si decide rechazarla, las dos etapas posteriores no se ejecutan.
  4. Implementación - Tras aceptar la innovación, la pone en uso dentro de las actividades cotidianas.
  5. Confirmación - Es una actividad en la que un individuo busca refuerzo sobre la decisión ya tomada.

En el caso de las drogas, el primer paso sucede cuando se inicia la introducción en la sociedad, y  de  cuando si bien se conocen sus efectos, aún se desconocen  los posibles usos.

El segundo paso sucede cuando se empiezan a santificar y a  satanizar el uso de las sustancias, dando entonces cada parte  motivos para que en sociedad el abordaje del tema  tome su posición , como es el ejemplo de  algunos partidarios de la legalización de la droga que exponen sus uso como elemento religioso y/o medicinal( en la década de 1930, algunos médicos llegaron a recomendar la ingesta de licor como medicamento para los parásitos intestinales y en el momento actual, se dice que la marihuana puede ayudar a personas con diferentes dolencias a sobrellevar su situación, de otra parte algunas drogas son parte de muchos ritos ancentrales de varios culturas)

El tercer paso se muestra cuando tanto el gobierno y las demás partes involucradas empiezan a realizar propuesta sea de rechazo o de aceptación a la innovación como presentación de leyes  o planes de acción tales cómo leyes punitivas para los expendios y distribuidores o leyes que permitan ( Las leyes azules, para la época de La Prohibición, la represión del consumo de licor durante La Prohibición, los esfuerzos de varios gobiernos en detener el consumo  y tráfico de drogas , así como los procesos de legalización de varios países latinoaméricanos actualmente)


 El cuarto paso  se presenta ya en lugares como partes  de Alemania y Holanda donde el consumo y la distribución se tienen reglamentados haciendolo tan fácil y cotidiano como ir a una panadería y comprar panes,


El quinto paso  lo podemos notar ya cuando se realizan eventos dentro de los países para promover el turismo de la droga, dentro de un país.

Y como al hacerle caso al viejo adagio "Una imagen vale más que mil palabras   ,  puede verse  mejor la fluctuación de estos pasos dentro de la introducción de innovaciones  en este caso de drogas ilícitas  y en el segundo una base de análisis para identificar que cambios se presentan en la introducción de una innnovación






Ahora bien,. también dentro de los procesos de innovación, y en referencia a los cambios que estoe producen dentro de la sociedad el, Marshall Mcluhan hablaba en su libro  La Aldea Global todo cambio produce 4 efectos básicos dentro del comportamiento de la sociedad los cuáles se pueden visualizar fácilmente a través de la imagen de su famoso tetráde y con el cual también se evidencian los cambios mencioados anteriormente 






Efectos económicos de la comercialización Ilegal de la Droga.
Bueno, suficiente de hablar sobre sus efectos como innovación, ahora bien es bueno saber que el manejo actual de las políticas gubernamentales sobre este fenómeno, de hecho acarrean ciertos efectos negativos en la economía y una ilusión sobre crecimiento económico,basándonos en la propia experiencia colombiana, donde durante el auge de este negocio en los años 80s en nuestro país  se presentaba un exceso de dinero sin ningún control estatal, como por ejemplo a nivel impositivo, que al terminarse la bonanza de este  durante los años 90 en Colombia, generó una crisis económica para la economía ya que muchas empresas fachada de los dineros provenientes del tráfico  de sustancias se vieron  obligadas a cerrar debido a que de un momento a otro se vieron sin efectivo o con muchos de sus inversionistas en prisión, y sus activos bajo investigación.



Finalmente, me parece que la legalización, a pesar de no ser consumidor ni productor trae más beneficios al estado, a diferentes niveles como el social, económico, etc que la política que hasta ahora se ha tenido en muchos países y que actualmente ejemplos como Uruguay y Alemania han dado grandes pasos en su paso a un cambio de paradigma frente a la concepción y manejo de las drogas, ya que el problema no parece ser la droga en sí, ya que pueden existir muchas personas que utilicen las drogas  y que se encuentran a tu lado, un compañero de trabajo, un amigo o quizás un familiar del que ni siquiera te has dado por enterado, pues aún es un usuario  responsable; el verdadero problema a nivel social y judicial aparece cuando alguien deja de ser el amo de su descontrol y pasa en su lugar a obedecerle. Entonces, a educar, abrir la mente y simplemente  intentar ser mejores personas para que incluso bajo el efecto de las drogas( legales e ilegales) no terminemos siendo un patán más, un ladrón más, un


    BIBLIOGRAFÍA
    1. "El Caribe Se Abre a La Marihuana." Yahoo Noticias Colombia. Web. 25 Apr. 2014. .
    2. "El Mapamundi De La Marihuana: El Cannabis 'va Sembrando' Leyes... Y Fiestas." RT En Español. Web. 25 Apr. 2014. . 
    3. McLuhan, Marshall. Understanding Media: The Extensions of Man. Print.McLuhan, Marshall, and Bruce R. Powers.  
    4. The Global Village: Transformations in World Life and Media in the 21st Century. New York: Oxford UP, 1989. Print
    5.  "La Marihuana Como Ofrenda Santa." ElEspectador. Web. 25 Apr. 2014.    
    6. "Difusión de Innovaciones" Wikipedia, Web 25 Apr 2014
    7. < http://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_de_innovaciones> 
    8. "Historia". Wikipedia . Web 25 Apr 2014 < http://es.wikiquote.org/wiki/Historia>.
    9. "Ley Seca en lo Estados Unidos"   Wikipedia , Web 25 Apr 2014 <http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_seca_en_los_Estados_Unidos>
    10.  http://prospectivatadeo.wordpress.com/2010/04/26/tetrade-mcluhan/     


    domingo, 14 de octubre de 2012

    La caja idiota se vuelve más idiota con los realiti



    Los Inicios de los Realiti 


    Recuerdo cuando era más joven y era un ávido espectador de televisión , fuese nacional o extranjera  y en algún momento no puedo negarlo, me pareció interesante la introducción del formato de los realiti a la televisión colombiana, por aquello de ser  algo innovador, refrescante dentro de la poca variedad que había en la programación televisiva en aquella época ; además  era algo  nunca antes visto dentro de nuestros canales nacionales , si a lo anterior se le sumaba que  apenas  estaba apareciendo  en los canales internacionales mis ánimos de televidente se mostraban  inquietos de ver  qué “nuevo formato” nos traía la televisión colombiana que como siempre, copiaba un formato del extranjero.

    El Por Qué  me parecían  interesantes los  Realiti

    En un principio  aquella fascinación que me despertaban en sus inicios se basaba  básicamente en el hecho de que prácticamente personas inexpertas  en el arte de la supervivencia a campo abierto , como los mostraban los formatos de "Survivor",  " La isla de los Famosos"; entre otros en su época ,  lograban empoderarse y superar aquellos ambientes tan complicados para el humano moderno tan lleno de comodidades, además de que manejaban muy bien los  retos que les presentaba el clima, el territorio donde estaban , en fin el mundo como tal , lo cuál me podría  alguna vez ser de utilidad si alguna vez me decidía a practicar actividades al aire libre como acampar,  caminatas ecológicas , etc  y buscase indicaciones sobre cómo ayudar a otros o a mí mismo dentro de una situación difícil en dichos contextos y me hubiese gustado saber qué hacer en tales situaciones.
    Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.



    Por Qué me han terminado por parecer molestos los realiti



    Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero. Voltaire

    En un principio ,  los realiti resultaron  refrescantes, un descanso de lo  poco que se ofrecía  en las frecuencias televisivas nacionales ,pero  como bien lo dijo alguna vez uno de mis grandes amigos , más de 3 temporadas dentro de ese mismo formato  suelen  pasar de ser refrescantes a molestos perdiendo su magia inicial, creando unos espacios para el televidente que se muestran monótonos e incluso predecibles, como lo ha demostrado la cuenta de twitter @FarsagonistaTV,  que valga la pena resaltar, logró ganar muchos seguidores,  al  encargarse  de cierta manera de minar la reputación del canal RCN  con tan sólo revelar información sobre los capítulos cruciales del Realiti Protagonistas de Nuestra Tele, donde antes de salir estos al aire, ya se habían divulgado a través de la cuenta de twitter antes mencionada ,  sin que el canal pudiese hacer nada para desmentir a dicha cuenta, ni evitar que la información se filtrase; Además de lo anterior, los realiti han llegado a un punto absurdo donde en algunos casos tratan de reemplazar procesos empresariales, sociales y personales  que finalmente crean en el televidente la visión de una sociedad donde todo es válido con tal de lograr los objetivos, sin importar el daño que se hace a otros, y por otro lado nos muestra una crisis de identidad del ser en los jóvenes  que no les permite ser responsables de sus propias decisiones, y prefieren que alguien más las tome por ellos, incluso aquellas que, al menos yo lo considero de esta manera, deberían concernirle sólo al individuo en cuestión  como lo demuestran los realiti internacionales Date my Mom,  Parental Control,  The Bachelor, The Bachelorette, entre otros hacen que los participantes dejen un proceso tan personal y tan delicado como el escoger una pareja de vida  al azar y trampas subyacentes dentro de un realiti, o como en Protagonistas de Nuestra Tele, La Voz, Yo me Llamo , donde se  rebaja los procesos de selección  de estas grandes artes como el canto, la actuación y la imitación  a un simple concurso donde se juega con la dignidad y sueño de muchos participantes.

    Por favor, mayor respeto con el televidente, que ya se está cansando de este tipo de formatos y más espacio para la cultura, la educación en la televisión nacional!






    domingo, 26 de febrero de 2012

    SOPA, ACTA y PIPA : Amenazas al ideal de la internet

    Por estos días ha dado mucho de qué hablar los proyectos de ley S.O.P.A. y P.I.P.A. , e incluso la iniciativa A.C.T.A. presentados en la camára y el senado de los Estados Unidos con defensores y detractores haciendo uso de las herramientas a su disposición para impedir que la contraparte obtuviese la victoria, teniendo como ganador final  a la internet y su propósito primordial, el compartir información con los demás y  me sorprende ver que las marcas tengan algún  problema  con que se comparta su contenido a través de la red, lo que finalmente termina por beneficiar tanto a los productos y las marcas al lograr un excelente nivel de posicionamiento en la mente del consumidor lo que   es un logro bastante considerable teniendo en cuenta que la internet no estaba siquiera pensada inicialmente  como un medio  para la interacción entre las marcas y los consumidores, sino  como un medio de intercambio de conocimiento, información.


    Desde sus inicios, internet nació como un medio  para transmitir información desde una terminal a otra, es decir que su propósito inicial y de fondo  siempre ha sido la interacción entre  los usuarios de manera que estos puedan crear una red de conocimiento donde todos puedan beneficiarse del conocimiento al que cada quién tiene acceso, evolucionando a través de los años en la manera en que esta información se transmite hasta llegar a lo que es la internet hoy, :


    "una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones hoy existentes de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas"
    J.C.R. Licklider Man-Computer Symbiosis , 1960
     Luego de esa frase de uno de los primeros que habló del concepto de  la  internet donde básicamente  se compara a internet con una biblioteca, y según recuerdo de mi visita más reciente a una institución de ese tipo,  uno puede pedir los libros prestados en muchas ocasiones a bajo  costo o incluso bajo ningún costo; Por tanto  es inconcebible la aparición de regulaciones   como PIPA, ACTA , SOPA o Sinde que regulen ese intercambio natural de conocimiento entre los netizens basados en los "derechos" de unas entidades no nativas a la internet y que por tanto no deberían estar condicionando  el entorno en que se desarrollo el intercambio de conocimiento sea este en la forma de vídeo, texto, sonido o cualquier otra forma escogida ya que son ellas y no los usuarios quienes son los intrusos, los forasteros dentro de la internet, y son ellos los que deben someterse a las reglas de interacción que establecen quienes realmente manejan la batuta en la internet , es decir, los usuario y es debido a este respeto a los principios bases de la internet que surgen diferentes medios o grupos de protesta como Anonymous, con quienes si bien no comparto los métodos que usan para mostrar su indignación frente al irrespeto a los derechos de los netizens, si comparto algunas de sus ideas como creo que lo muestra el artículo sobre la libertad del conocimiento y la información en la internet

    Dicho lo anterior,  es muy interesante, y cómico ver cómo aquellas entidades ajenas a la internet,  y que son más bien intrusas dentro de esta red, creen verse amenazados  por el hecho de que los usuarios compartan sus archivos entre sí, cuando a mi manera de ver la situación, es más una cuestión benéfica para ellos pues dan a conocer sus productos, sean libros, música, procedimientos, o cualquier cosa  que se esté compartiendo, ya que generan posicionamiento en la mente de los  consumidores, quienes hacen reseñas de lo que se comparte, generando interés, hasta curiosidad por saber más acerca de eso de lo que se habla, comparte, etc, y en algún punto, la compra del bien o servicio que tanto temen compartir con sus consumidores; Podrán decir que estoy hablando de temas utópicos , pero a lo largo de mi vida me he encontrado con diferentes personajes , entre ellos mi propia esposa , quién  a pesar de que se entera de las novedades de su artista favorito a través de internet, tiene todos los discos originales  de ese artista sin importarle el costo de estos, o  he incluso  compartido con nativos digitales, es decir los de la generación MTV-estos últimos criados con la premisa de internet como forma de compartir  la información-  que prefieren la lectura del libro en su forma tradicional, o incluso darían lo que fuera por versiones de lujo de sus libros preferidos, sea cual sea ese libro o tema del cuál trata el libro, por lo que como bien lo dijo el  productor y compositor español Carlos Jean :

    "Solo debe tener miedo a Internet el artista sin nada que decir"


    quién también califica de caduco el actual formato de la industria musical y yo me atrevería a incluir al editorial,  además de coincidir con Carlos Jean en su afirmación de que se deben generar estructuras más pequeñas y ágiles , capaces de "virar" ante las novedades.


    Gracias por leer mi opinión, ahora espero recibir sus opiniones y aportes sobre el tema donde todos somos conocimiento y todos aportamos un poco.






    Fuentes de información

    1. Historia de Internet :http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
    Fecha: Domingo 26 de Febrero  de  2012
    Hora 9:55 a.m.

    2. Hollywood ¿es el único culpable de la piratería digital http://co.noticias.yahoo.com/hollywood-culpable-pirater%C3%ADa-digital-235900708.html 
    Fecha : Domingo, 26 de Febrero  de 2012
    Hora : 12:26 p.m.

    3.  Carlos Jean : "Sólo debe tener miedo a internet el artista sin nada que decir :http://www.noticiasdenavarra.com/2011/05/07/ocio-y-cultura/cultura/carlos-jean-solo-debe-tener-miedo-a-internet-el-artista-sin-nada-que-decir
    Fecha: Domingo, Febrero 26 de 2012
    Hora: 7:41 p.m.

    martes, 1 de noviembre de 2011

    La Ceja del Tambo, la alegría del Oriente

    Municipio caracterizado por sus bosques y la amabilidad de su gente


    La Ceja del Tambo, la alegría del Oriente
    1 de Junio de 2008



    La Ceja del Tambo, uno de los 23 municipios del Oriente antioqueño, localizado a una hora de Medellín, es reconocida en el departamento por sus cultivos de flores y su cercanía al Aeropuerto Internacional José Maria Córdoba. Es una población que está rodeada de regiones boscosas, haciendo que su clima sea frío.

    Sergio Andrés Herrera Velásquez
    redskull60@hotmail.com

    Su arquitectura mezcla lo antiguo con lo moderno. Sus estructuras más reconocidas son la Iglesia principal, la cual mantiene sus elementos coloniales. Por otro lado están los lugares aledaños al hospital municipal, en donde se pueden encontrar un conjunto de apartamentos multifamiliares.

    Sus habitantes se caracterizan por su amabilidad y su festividad, particularmente las personas más jóvenes, quienes aprovechan cada fin de semana para visitar los lugares que están adecuados para tal motivo. En algunas oportunidades, las familias y los grupos de amigos se reúnen para hacer asados en las casas y los apartamentos, puesto que estos son muy amplios.

    No existen mayores inconvenientes para su acceso, puesto que cuenta con tres ingresos desde la capital antioqueña. Uno de ellos es la Autopista Medellín – Bogotá, haciendo un desvío en la variante hacia el Aeropuerto. Otra es la vía a Santa Elena y la última, y más directa para su acceso, es la de Las Palmas pasando por el municipio de El Retiro. En su zona urbana y rural, la situación cambia porque hay una mezcla de caminos empedrados y carreteras de asfalto.

    La educación es uno de los temas en los que más se trabaja en esta población, ya que varios centros de educación primaria y secundaria tienen dentro de sus programas asignaturas que con especializaciones, lo que facilita su acceso a carreras técnicas y profesionales. Para el nivel superior, muchos de los jóvenes tienen que continuar sus estudios en Medellín o hacen cursos especiales por medio de convenios que algunos centros de formación tienen con universidades como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y Eafit.

    Por otro lado, el nivel de bilingüismo de los cejeños es bueno, puesto que la mayoría de las personas tienen un alto grado de compresión de este idioma, logrando sostener conversaciones prolongadas con turistas provenientes de otras partes del mundo.

    viernes, 4 de marzo de 2011

    En defensa de la familia como base de la brujúla moral de la sociedad


     Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca. (Caldeo, 2000 antes de Cristo)
    Recientemente en un artículo de internet se discutía el hecho de como la sociedad actual, representada en sus hombres y mujeres, ha cambiado los protocolos de interacción entre uno y otro género donde quizás la lucha por la igualdad entre los géneros ha llevado a que los seres humanos perdamos el sentido de lo que es la familia y su importancia en la sostenibilidad de  una sociedad que trae  cada vez más retos y paradigmas para los jovénes que crecen en esta sociedad donde todo pasa a la velocidad de los neutrinos ( que ya lo de la luz ya se nos hace muy lento).


    Ya es tan raro  ver que algún hombre le brinde su puesto a una mujer en los medios de transporte, o incluso no hay quién las ayude a bajarse de este medio de transporte entre otras conductas que otrora eran muy comunes entre nuestros mayores para con sus féminas lo que  es triste pues se puede ver que en la búsqueda de la igualdad se murió la caballerosidad, el respeto por lo que representa la mujer para la sociedad como eje central de la preservación y sostenibilidad de la familia que es la base de toda sociedad sin importar dónde se encuentre esta

    Los ejemplos son diez veces más útiles que los preceptos Charles J. Fox

    Qué ha pasado con los hombres y las mujeres que en esa lucha por la igualdad y en el afán de competir uno con el otro han dejado de lado sus funciones como pilares de una sociedad?La sociedad del mañana a través de sus hijos que son quienes sufren en solitario la falta de un padre o una madre que les pueda ayudar  y orientar en las diferentes encrucijadas planteadas por  la vida a cada instante y que sin una buena fundamentación en valores que sólo puede dar una familia que educa con su ejemplo y no deja esa tarea a una institución educativa - que si bien es necesaria para la  formación del individuo- no se puede dejar de manera total en manos de institutrices, nanas, familiares si no que deben apersonarse los padres de la labor olvidando cualquier otro elemento distractor, pues son ellos quienes le brindan a nuestros ciudadanos del futuro las bases para poder comportarse dentro de esta y evitar a través de la manera en que culturizan y educan a sus hijos en los valores , que  ante los paradigmas cambiantes y las ideas cambiantes sobre el bien y el mal que nos brinda la sociedad  que no son los ideales, puedan tener nuestros hijos, sus hijos y quienes se relacionen con ellos, unas directrices de conducta donde aprendan que sin importar los nuevos retos o trampas morales que traigan los años venideros con el desarrollo de la sociedad, la tecnología y demás factores de su entorno puedan juzgar de manera acertada la opción moralmente apropiada y éticamente correcta



    El ejemplo es una lección que todos los hombres pueden leer" (Morris West)

    http://www.soyperiodista.com/cronicasemigrantes/nota-7411-doctora-simone-de-beauvoir-presento-mi-carta-de-re

    domingo, 13 de febrero de 2011

    The Uprisings in Egypt or the Realization of How powerful Social Media really is Nowadays


    With the Uprisings in Egypt,and the consequent resignation of Hosni Mubarak as President of that country, came the realisation of the power and the impact of Social Media Marketing in society as a means to make important changes in real life as it could be seen from the current results

    The Uprisings in Egypt started were any Marketing Activity starts, with a Marketing Plan which is followed throughly and which was guided by Wael Ghonim , a Google Executive in Egypt who started using Facebook Groups and Twitter to promote a smartmobbing, i.e the gathering of people at a place , for a specific purpose , by means of viral invitations through Social Media, Viral E-mailing or Mobile Devices.

    First, the objective behind the online activities had to set, for this purpose it was chosen to promote a gathering of people as a sign of protest against the government. Once the above mentioned was set , the person in charge of the marketing had to chose what were the most significant social media to spread the word about the event taking place and the landmark to be used for the protest to be mind -shocking that is when Wael Ghonim decided to chose the Tahim Plaza for this event as he as a native Egyptian knew how important and representative it could be for the support of his idea .

    After all of this was set, Mr. Ghonim started using viral Messaging, Facebook Groups and the support of Google to implement the marketing plan he had for the uprising, which showed to be a very good one, using the right language to get as many supporters as possible, which is known to be no easy task under a regimen like the one in Egypt in which any demonstration against the government could have ended in a very delicate situation, as the whole world watched over the different News Broadcasting Companies such as Cnn , Bloomberg, BBC World News and many others.

    But the power of Social Media in society is such , that even when the government shut down the internet and held Mr. Gohim captive, in additon to attacking Egyptian protesters; Egyptians managed to find ways in which to keep promoting the uprising and finally achieving their goal, the Resignation of Hosni Mubarak as President of Egypt and with it, a change in the way they are governed showing the power that Social Media may have in real life, setting an example for Marketing Executives Worldwide about how to use Social Media effectively, congrats to Mr. Wael Ghonin and Google for Supporting his employee's hactivism

    domingo, 2 de enero de 2011

    Wikileaks: LIbre Expresión o una versión moderna del Complejo Militar-Industrial


    Wikileaks, aquella página que tanto ha dado de qué hablar recientemente debido a la supuesta revelación de información relevante de las embajadas de los Estados Unidos a través de filtraciones por parte de empleados diplomáticos de este gobierno, teniendo como estandarte el derecho a la libre expresión , buscando con esto una diplomacia y política más transparente en las relaciones entre los países y entre estos y sus ciudadanos lo que ha logrado aumentar el nivel de descontento que se tiene con el manejo que hace los Estados Unidos de América de sus asuntos en el extranjero y la influencia que logra tener en las decisiones políticas en otros países a través de diferentes métodos.

    Si bien la idea de una diplomacia y gobierno más transparentes son bastante atractivos y deseables, el asunto de Wikileaks parece más una cortina de humo, un sofisma de distracción , que una acción verdadera de apoyo a las iniciativas que dicen defender. Esto puede concluirse después de analizar varios puntos entre los cuales están:


    1. Wikileaks ha estado rondando la internet durante varios años ya, pero sin embargo es tan sólo recientemente que comienza a tener su contenido "relevancia" para los medios.

    2. La información brindada por Wikileaks, si bien puede estar documentada y ser legítima, no llega a ser más que información inútil, ya que el hecho de que EE.UU. influencia las decisiones políticas de los demás países de manera directa o indirectamente no es nada nuevo, ya que estos fenómenos se han visto evidenciados, en el caso de Latinoamérica, por varios golpes de estado financiados por EEUU a ciertos gobiernos que consideraba amenazantes para sus ideales políticos y económicos o incluso en las decisiones políticas y/o económicas donde actúa cualquier tpo de poder fáctico que tenga algún interés en particular como lo pueden ser los grupos al margen de la ley o incluso los mismos gremios económicos que en Colombia han sido ligados a varios presidentes y candidatos presidenciales como lo es el Señor Alváro Uribe Veléz, ex-presidente de Colombia con el "escándalo de las chuzadas" o su supuesta conexión con los grupos paramilitares colombianos que tanto se han visto ligados a sus actividades

    3. Wikileaks parece haber traído un nuevo tipo de guerra a la mente de la gente, el de "GuerraCibernética", y EEUU es conocido por provocar guerras o participar en guerras a través de los años, y esta no es la excepción, ya que mucha de los procesos económicos de EEUU se han basado en la guerra y la teoría del Complejo Industrial- Militar, el cual reza que las guerras como lo ha dicho alguna vezGeorge W. Bush a Nestor Kirchner "La mejor manera de revitalizar la economía es la guerra, y los Estados Unidos se ha fortalecido a través de la guerra", es decir que cuando una economía se encuentra en crisis , la mejor manera de mejorar sus indicadores es a través de la intervención o creación de guerras a través incluso de la manipulación mediática.

    4. Es difícil de creer que los empleados de un gobierno con tantos secretos y que por tanto debe tener muy buenos sistemas de protección de la información, divulguen esta información conociendo los riesgos que pueden correr no sólo ellos, sino también aquellos allegados a ellos, pues no falta si no echar una mirada a los archivos de los espías de la guerra fría para ver lo que les podía ocurrir.

    Ahora bien, cuando se inició la guerra en Irak y Afganistán, EEUU pensó que los demás países lo iban a apoyar, pero no recibió en ese entonces el apoyo que esperaba, tan sólo de ciertos países en donde aún cuenta con cierto poder fáctico e incluso invisble sobre las decisiones de sus dirigentes lo apoyaron, por lo que quizás se haya inventado este asunto de los cables diplomáticos para crear la guerra cibernética, ya que la anterior guerra no generó los efectos esperados sino que por el contrario creó un efecto de desacreditación de el gobierno norteamericano frente al mundo, sus ciudadanos, además de un temor constante de sus ciudadanos para generar consumo, ya que quizás tenían miedo de salir a consumir debido a lo aterradores que se dibujaban en sus mentes a los terroristas que supuestamente los acechaban con armas biológicas( Anthrax/Carbunco), bombarderos suicidas entre otros .


    Una vez que se crea la guerra cibernética entre Wikileaks y el gobierno norteamericano, su pueblo y el mundo pudieron tomar un aire de descanso, ya que se ve la guerra en la red como menos peligrosa y más lejana, creando en las personas una sensación de bienestar que les impulsa a consumir, que puede evidenciarse en los datos económicos de EEUU tras comenzar el espectáculo de Wikileaks; los cuales han sido favorables para el gobierno norteamericano ya que se han dado excelentes resultados en las fechas claves de observación económica como lo son el" Black Friday", el Cyber Monday y las festividades decembrinas hasta el momento,
    Tal tipo de guerra también ha dado paso a la presentación ,en diferentes gobiernos, de políticas de neutralidad en la internet, que parecen más una invitación a la represión digital , que a un sistema de protección

    La invitación se hace entonces a analizar los datos que se reciben desde diferentes puntos de vista para poder crearse una visión propia y objetiva de lo que sucede en el mundo ,ya que hasta los medios tienen sus fichas en juego dentro del gran ajedrez que es el diario trajín del mundo







    Sobre Wikileaks:
    http://wikileaks.ch/
    http://en.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks


    Sobre el Complejo Militar- Industrial
    http://en.wikipedia.org/wiki/Military-industrial_complex
    http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_industrial-militar

    Sobre los poderes fácticos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Poder_f%C3%A1ctico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_de_poder

    jueves, 2 de diciembre de 2010

    Análisis FODA de Colombia para el Outsourcing


    Ventajas:

    • Es la tercera población más grande en la región latinoamericana
    • Gran adaptabilidad de mano de obra, la cual es sumamente limitada en los competidores regionales de Colombia.
    • Es uno de los destinos más baratos en la región.
    • Tiene una posición geográfica favorable, ya que no existe casi ninguna diferencia de horario entre el país y ciudades principales en los Estados Unidos.
    • Tiene presencia en principales multinacionales que funcionan en el outsorcing.

    Debilidades:

    • Las habilidades en Ingles deben ser mejoradas.
    • La estructura fiscal que dicta tarifas caras puede ser prohibitiva para el aumento o la entrada de nuevas inversiones
    • .La ausencia de las convenciones relativas a la doble tributación, las cuales son eficaces y tienen ventajas de costos
    • .La falta de un ente unificado que dirija el desarrollo de industria, puede conducir a omitir oportunidades globales y a generar respuestas inoportunas al crecimiento de la demanda en el mercado.

    Oportunidades:

    • El crecimiento en los Estados Unidos de la población hispana es una enorme fuente de demanda del telemarketing español.
    • Los colombianos tienen la neutralidad de acento y la afinidad cultural para realizar el servicio de telemarketing y publicidad.
    • Empresas indias deliberadamente han explorado las posiciones latinoamericanas como oportunidades de mercado en la región y en el cliente, y los resultados han arrojado que la demanda sigue ampliándose en los Estados Unidos.
    • Las relaciones corrientes comerciales que están siendo negociadas entre EE.UU y Colombia pueden abrir nuevas oportunidades de inversión entre los dos países.
    • Un enfoque renovado en exportaciones no tradicionales son un ímpetu para ejercer más esfuerzo para explorar nuevas áreas en el outsourcing, como el proceso de conocimiento de outsourcing.

    Amenazas:

    • Países Latinoamericanos tienen un perfil económico y de habilidades de lenguaje similares y tienen como objetivo los mismos clientes. Esto conduce a una necesidad mayor por parte de Colombia, para desarrollar constantemente políticas que lo diferencien de otros países.
    • Colombia debe mantener y mejorar la seguridad, para así tener que realizar menores esfuerzos en atraer inversionistas del mercado global.
    • Los competidores en la región como Chile, Brasil, Uruguay y Argentina intensifican sus esfuerzos para incrementar la industria del outsourcing.

    Tomado del Resumen de la Conferencia 7: Colombia: La joya escondida del outsourcing en Latino America.Presidente Tholons.Avinash Vashistha





    miércoles, 22 de septiembre de 2010

    KPO-Knowledge Process Outsourcing: An alternative to Colombian companies and society

    For many years, Colombian economy has been mainly based on activities closely related to the primary and secondary economical sectors-e.g. cattle farming, agriculture, mining- which not only are they dependant of the weather conditions but also quite risky for human life.
    Examples of the above may be seen on the latest news about the heavy rains destroying acres of arable land with their corresponding products and the many landslides and deaths caused mining.

    But nowadays, with the increase of skilled labor in Colombia and investors' confidence rate in the country, a new kind of business seems to begin its magic in Colombia: KPO.

    But What is KPO?

    Knowledge Process Outsourcing- or KPO- is , in a nutshell, a type of outsourcing , in which high added value processes chain where the achievement of objectives is highly dependent on the skills, domain knowledge and experience of the people carrying out the activity; thus shifting from standardized processes to advanced analytical thinking, technical skills and decisive judgement based on experience which are closely related , yet not necessarily restricted to nformation Technology (IT) or Information Technology Enabled Services (ITES) sectors, but also including services as specialized as Investment research services ,(equity, fixed income and credit, and quantitative research),Market research services, Legal research services (also known as LPO), Patent Research, Services, Engineering Services, Web Development application, CAD/CAM Applications, Business Research and Analytics, , Clinical Research, Publishing,etc.


    How is that important for Colombian Companies?


    Through BPO or KPO, Colombian companies may be able to become more competitive worldwide by outsourcing non-core activities which will lead to the reduction of cost in their product value chain and the improvement of efficiencies as well as the business as a whole, providing the managers of the company some breathing space so that they can focus on key areas of the business activity.

    On the other hand, with the efforts made by the Colombian government at different levels to shift foreign investor's perspectives of the country, with programs such as Ispeak in which investors may see the potential of the citizens of this country in the commando over the English Language as well as the quantity of skilled labor they will find in here.

    In addition to this, emerging/current Colombian companies may see in BPO/KPO a great business alternative, since Colombia as a whole has a lot of highly skilled labor to provide this kind of outsourcing services to either foreign or domestic companies, reducing the overall cost of the product which will, in the end, provide better opportunities for those still working in coal/gas mines, Agricultural activities and the like to find a less climate dependant job as well as protecting the environment from this non-ecof-friendly activities, a great asset for Colombians and the world itself





    miércoles, 28 de julio de 2010

    El software libre vs el software propietario y su efecto en las empresas


    Recientemente he tenido varias conversaciones con personas defensoras, detractoras o con desconocimiento acerca del software libre y tras esas conversaciones he logrado tener conocimiento sobre algo muy interesante, y es que la DIAN está pasando revisión a las licencias del software en uso en las empresas, y que, en caso de encontrar algún software sin licencia o en la que este no se encuentre vigente, puede acarrear multas y decomiso del equipo en el cual se encuentre el software "pirateado", por llamarlo de alguna forma.

    Es entonces tras lo anterior, que empieza a verse a las empresas en una carrera por la compra de licencias sobre los tipos de software más usados y conocidos en el ámbito empresarial, que en su mayoría es software propietario, por lo que algunas de estas licencias no se encuentran disponibles en el mercado pues la empresa que los desarrolla ya no tienen soporte para las versiones viejas, creando, en algunas ocasiones, problemas de compatibilidad con los nuevas versiones o dispositivos disponibles , por lo que ya debe tomarse es la licencia de la versión más nueva del software, haciendo que las empresas deban hacer grandes gastos de dinero en pro de evitar una sanción por parte de las entidades gubernamentales.

    Ahora bien, tras ver los esfuerzos que desde el gobierno nacional en España para promover el uso del software libre y de la calidad en el desarrollo de este en todo el continente Europeo con el apoyo de la academia, aún me pregunto por qué en Colombia le siguen apostando muchas empresas al software propietario?

    Algunas de las razones para el uso del software propietario en lugar del software libre, que en su mayoría es gratuito, son:

    1) El desconocimiento por parte de los usuarios y en algunos casos
    2) La idea de que el software libre trae virus y otro malware consigo
    3) La supuesta complejidad de mucho de este tipo de software

    http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs336.ash1/28947_449474955560_627970560_6116035_7973725_t.jpg


    Fuentes :

    http://www.xornal.com/artigo/2010/01/31/sociedad/ciencia-y-tecnologia/espana-promueve-software-libre-europa/2010013113053000241.html

    http://www.tecnologiapyme.com/productividad/el-roi-del-software-libre-en-la-pyme

    http://www.tecnologiapyme.com/productividad/implantacion-de-software-libre-en-la-pyme

    http://www.tecnologiapyme.com/software/sourcepyme-guia-para-la-implantacion-del-software-libre-en-la-pyme

    http://aprendeenlinea.udea.edu.co/portal-20091002/index.php?option=com_content&task=view&id=145&Itemid=200

    http://www.abadiadigital.com/articulo/diez-ventajas-del-software-libre-y-propietario/

    Social Media Marketing y los productos políticos


    "Una mala reputación es una carga ligera de levantar, pesada de llevar y difícil de descargar" Hesíodo "El rumor crece viajando"


    Las frases anteriores pueden definir el objetivo del Mercadeo, ya que el mercadeo se encarga de la creación y mantenimiento del posicionamiento-positivo o negativo- de una marca o producto en la mente del consumidor o público objetivo a través de los elementos más pertinentes para que las campañas publicitarias tengan un alcance y nivel de éxito mayor, y por tanto se ha ido evolucionando las técnicas de mercadeo a medida que la tecnología pone a disponibilidad de los grupos de mercadeo herramientas como la televisión, la internet , las redes sociales, los blogs,entre otros. Es pues con el "boom" de las tic y de la web 2.0 que la estrategia del "Social Media Marketing" o lo que es lo mismo, el mercadeo a través de los medios no tradicionales como lo son las redes sociales, blogs, youtube y demás elementos presentes en la web 2.0, empieza a tomar fuerza en las mentalidades de los equipos de mercadotecnia actuales

    Ahora bien, si se puede publicitar cualquier producto,servicio o marca, y si se piensa que una persona y sus ideales políticos pueden llamarse " producto político" tambien puede decirse que en las campañas políticas se busca la mejor manera de llegar al público objetivo-los electores- de una manera efectiva y en masa, se ha visto en las pasadas campañas electorales tanto de Colombia como de otros países el impacto que pueden tener los "medios alternativos" sobre la decisión de voto de los habitantes de un país.

    En un mundo donde la internet y en especial las redes sociales están diseminadas por todas partes a través de dispositivos móviles, sería algo muy descabellado no utilizar este instrumento para lograr el posicionamiento en la mente de los electores por parte de cualquier candidato presidencial en cualquier lugar del punto, o al menos eso es lo que puede llegarse a pensar,pero esto también es un arma de doble filo, ya que no vale sólo con tener cuentas en los diferentes medios alternativos, pero también de la forma en que se interactúa en ellas y con aquellos contactosen ellas y para que esto pueda ser traducido en una exitosa campaña en las redes sociales.

    Para empezar una campaña de mercadeo de cualquier tipo en las redes sociales, lo primero que debe hacerse es realizar una identificación precisa del público objetivo al cual se quiere alcanzar, además de la imagen que se desea reflejar frente a este medio, así como



    Fuentes:
    Acerca del Social Media Marketing

    http://en.wikipedia.org/wiki/Social_media_marketing

    http://www.dreig.eu/caparazon/wp-content/2973684461_8ecfb1dd101.jpg
    Acerca del SocialMedia Marketing en las campañas políticas

    http://www.newmediacampaigns.com/page/using-social-media-in-political-campaigns

    http://studio.jon-garza.com/recursos/tutoriales/estrategias-de-marketing-online-1-social-media/

    El lenguaje corporal y la los canales de aprendizaje como herramientas en las negociaciones


    En aquellos procesos de negociación en los cuales se encuentran involucrados los seres humanos, sea en algo tan cotidiano como la venta de un bien y/o servicio o en procesos más complejos como los de la negociación de los tratados de cualquier índole entre países, siempre debe tenerse en cuenta el punto de vista del consumidor o contraparte para poder entonces generar una estrategia que le permita a una y otra parte encontrar un mayor nivel de empatía y aceptación a sus propuestas para lo cual se pueden utilizar diferentes herramientas que para estos fines brinda el estudio del lenguaje corporal, los canales de aprendizaje y las inteligencias múltiples.

    Dentro de las herramientas que pueden encontrarse dentro del primero se encuentran elementos como la escucha activa, la cuál permite realmente poner atención a lo que dice la otra persona, para obtener ciertas palabras claves que puedan indicar qué características pueden ser deseables frente a este producto o tratado, y de esta manera tomar en cuenta para poderlas ofrecerlas al interlocutor de manera que se vean las cualidad y beneficios que la posición , artículo u cualquier otro elemento del cuál se quiera persuadir a la otra persona; Además de lo anterior, también se pueden usar otro tipo de herramientas tales como el "Mirroring" o Reflejo de los Movimientos de la otra persona, para de esta forma lograr un mayor nivel de empatía a nivel subconsciente ya que es natural en los seres humanos y aún entre los animales pues parte de nuestros instintos juntarnos con individuos que presentan características similares a las propias como reflejo del instinto de conservación, lo que por sí mismo genera entonces un sentimiento de confianza y de indefensión en la mente de los individuos que los hace entonces vulnerables a la presentación de nuestras ideas, teniendo en cuenta que el lenguaje corporal comprende los gestos, las tensiones musculares, los movimientos oculares, el tono, el acento, la actitud, entre otros factores.

    Otro factor que debe analizarse es el del tipo de inteligencia múltiple y canal aprendizaje que tiene la persona, pues ya que observando aspectos como las palabras que se dicen o incluso a través de la observación de sus gestos puede descubrirse de qué forma debe presentarse la explicación de las características y beneficios de la propuesta ya que dependiendo de estos elementos antes mencionados, se podrá establecer un mejor nivel de recordación de la información brindada a nuestro interlocutor


    Por eso, cuándo hagan su próxima visita a un cliente potencial, no olvide las reglas básicas: Escúchelo, Obsérvelo, Imitélo de manera discreta y ponga atención a sus Necesidades, Actitudes , Posturas y Palabras, y con esto preparese para ser un(a) excelente negociador(a)
    Publicar entrada
    a)