miércoles, 22 de septiembre de 2010

KPO-Knowledge Process Outsourcing: An alternative to Colombian companies and society

For many years, Colombian economy has been mainly based on activities closely related to the primary and secondary economical sectors-e.g. cattle farming, agriculture, mining- which not only are they dependant of the weather conditions but also quite risky for human life.
Examples of the above may be seen on the latest news about the heavy rains destroying acres of arable land with their corresponding products and the many landslides and deaths caused mining.

But nowadays, with the increase of skilled labor in Colombia and investors' confidence rate in the country, a new kind of business seems to begin its magic in Colombia: KPO.

But What is KPO?

Knowledge Process Outsourcing- or KPO- is , in a nutshell, a type of outsourcing , in which high added value processes chain where the achievement of objectives is highly dependent on the skills, domain knowledge and experience of the people carrying out the activity; thus shifting from standardized processes to advanced analytical thinking, technical skills and decisive judgement based on experience which are closely related , yet not necessarily restricted to nformation Technology (IT) or Information Technology Enabled Services (ITES) sectors, but also including services as specialized as Investment research services ,(equity, fixed income and credit, and quantitative research),Market research services, Legal research services (also known as LPO), Patent Research, Services, Engineering Services, Web Development application, CAD/CAM Applications, Business Research and Analytics, , Clinical Research, Publishing,etc.


How is that important for Colombian Companies?


Through BPO or KPO, Colombian companies may be able to become more competitive worldwide by outsourcing non-core activities which will lead to the reduction of cost in their product value chain and the improvement of efficiencies as well as the business as a whole, providing the managers of the company some breathing space so that they can focus on key areas of the business activity.

On the other hand, with the efforts made by the Colombian government at different levels to shift foreign investor's perspectives of the country, with programs such as Ispeak in which investors may see the potential of the citizens of this country in the commando over the English Language as well as the quantity of skilled labor they will find in here.

In addition to this, emerging/current Colombian companies may see in BPO/KPO a great business alternative, since Colombia as a whole has a lot of highly skilled labor to provide this kind of outsourcing services to either foreign or domestic companies, reducing the overall cost of the product which will, in the end, provide better opportunities for those still working in coal/gas mines, Agricultural activities and the like to find a less climate dependant job as well as protecting the environment from this non-ecof-friendly activities, a great asset for Colombians and the world itself





miércoles, 28 de julio de 2010

El software libre vs el software propietario y su efecto en las empresas


Recientemente he tenido varias conversaciones con personas defensoras, detractoras o con desconocimiento acerca del software libre y tras esas conversaciones he logrado tener conocimiento sobre algo muy interesante, y es que la DIAN está pasando revisión a las licencias del software en uso en las empresas, y que, en caso de encontrar algún software sin licencia o en la que este no se encuentre vigente, puede acarrear multas y decomiso del equipo en el cual se encuentre el software "pirateado", por llamarlo de alguna forma.

Es entonces tras lo anterior, que empieza a verse a las empresas en una carrera por la compra de licencias sobre los tipos de software más usados y conocidos en el ámbito empresarial, que en su mayoría es software propietario, por lo que algunas de estas licencias no se encuentran disponibles en el mercado pues la empresa que los desarrolla ya no tienen soporte para las versiones viejas, creando, en algunas ocasiones, problemas de compatibilidad con los nuevas versiones o dispositivos disponibles , por lo que ya debe tomarse es la licencia de la versión más nueva del software, haciendo que las empresas deban hacer grandes gastos de dinero en pro de evitar una sanción por parte de las entidades gubernamentales.

Ahora bien, tras ver los esfuerzos que desde el gobierno nacional en España para promover el uso del software libre y de la calidad en el desarrollo de este en todo el continente Europeo con el apoyo de la academia, aún me pregunto por qué en Colombia le siguen apostando muchas empresas al software propietario?

Algunas de las razones para el uso del software propietario en lugar del software libre, que en su mayoría es gratuito, son:

1) El desconocimiento por parte de los usuarios y en algunos casos
2) La idea de que el software libre trae virus y otro malware consigo
3) La supuesta complejidad de mucho de este tipo de software

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs336.ash1/28947_449474955560_627970560_6116035_7973725_t.jpg


Fuentes :

http://www.xornal.com/artigo/2010/01/31/sociedad/ciencia-y-tecnologia/espana-promueve-software-libre-europa/2010013113053000241.html

http://www.tecnologiapyme.com/productividad/el-roi-del-software-libre-en-la-pyme

http://www.tecnologiapyme.com/productividad/implantacion-de-software-libre-en-la-pyme

http://www.tecnologiapyme.com/software/sourcepyme-guia-para-la-implantacion-del-software-libre-en-la-pyme

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/portal-20091002/index.php?option=com_content&task=view&id=145&Itemid=200

http://www.abadiadigital.com/articulo/diez-ventajas-del-software-libre-y-propietario/

Social Media Marketing y los productos políticos


"Una mala reputación es una carga ligera de levantar, pesada de llevar y difícil de descargar" Hesíodo "El rumor crece viajando"


Las frases anteriores pueden definir el objetivo del Mercadeo, ya que el mercadeo se encarga de la creación y mantenimiento del posicionamiento-positivo o negativo- de una marca o producto en la mente del consumidor o público objetivo a través de los elementos más pertinentes para que las campañas publicitarias tengan un alcance y nivel de éxito mayor, y por tanto se ha ido evolucionando las técnicas de mercadeo a medida que la tecnología pone a disponibilidad de los grupos de mercadeo herramientas como la televisión, la internet , las redes sociales, los blogs,entre otros. Es pues con el "boom" de las tic y de la web 2.0 que la estrategia del "Social Media Marketing" o lo que es lo mismo, el mercadeo a través de los medios no tradicionales como lo son las redes sociales, blogs, youtube y demás elementos presentes en la web 2.0, empieza a tomar fuerza en las mentalidades de los equipos de mercadotecnia actuales

Ahora bien, si se puede publicitar cualquier producto,servicio o marca, y si se piensa que una persona y sus ideales políticos pueden llamarse " producto político" tambien puede decirse que en las campañas políticas se busca la mejor manera de llegar al público objetivo-los electores- de una manera efectiva y en masa, se ha visto en las pasadas campañas electorales tanto de Colombia como de otros países el impacto que pueden tener los "medios alternativos" sobre la decisión de voto de los habitantes de un país.

En un mundo donde la internet y en especial las redes sociales están diseminadas por todas partes a través de dispositivos móviles, sería algo muy descabellado no utilizar este instrumento para lograr el posicionamiento en la mente de los electores por parte de cualquier candidato presidencial en cualquier lugar del punto, o al menos eso es lo que puede llegarse a pensar,pero esto también es un arma de doble filo, ya que no vale sólo con tener cuentas en los diferentes medios alternativos, pero también de la forma en que se interactúa en ellas y con aquellos contactosen ellas y para que esto pueda ser traducido en una exitosa campaña en las redes sociales.

Para empezar una campaña de mercadeo de cualquier tipo en las redes sociales, lo primero que debe hacerse es realizar una identificación precisa del público objetivo al cual se quiere alcanzar, además de la imagen que se desea reflejar frente a este medio, así como



Fuentes:
Acerca del Social Media Marketing

http://en.wikipedia.org/wiki/Social_media_marketing

http://www.dreig.eu/caparazon/wp-content/2973684461_8ecfb1dd101.jpg
Acerca del SocialMedia Marketing en las campañas políticas

http://www.newmediacampaigns.com/page/using-social-media-in-political-campaigns

http://studio.jon-garza.com/recursos/tutoriales/estrategias-de-marketing-online-1-social-media/

El lenguaje corporal y la los canales de aprendizaje como herramientas en las negociaciones


En aquellos procesos de negociación en los cuales se encuentran involucrados los seres humanos, sea en algo tan cotidiano como la venta de un bien y/o servicio o en procesos más complejos como los de la negociación de los tratados de cualquier índole entre países, siempre debe tenerse en cuenta el punto de vista del consumidor o contraparte para poder entonces generar una estrategia que le permita a una y otra parte encontrar un mayor nivel de empatía y aceptación a sus propuestas para lo cual se pueden utilizar diferentes herramientas que para estos fines brinda el estudio del lenguaje corporal, los canales de aprendizaje y las inteligencias múltiples.

Dentro de las herramientas que pueden encontrarse dentro del primero se encuentran elementos como la escucha activa, la cuál permite realmente poner atención a lo que dice la otra persona, para obtener ciertas palabras claves que puedan indicar qué características pueden ser deseables frente a este producto o tratado, y de esta manera tomar en cuenta para poderlas ofrecerlas al interlocutor de manera que se vean las cualidad y beneficios que la posición , artículo u cualquier otro elemento del cuál se quiera persuadir a la otra persona; Además de lo anterior, también se pueden usar otro tipo de herramientas tales como el "Mirroring" o Reflejo de los Movimientos de la otra persona, para de esta forma lograr un mayor nivel de empatía a nivel subconsciente ya que es natural en los seres humanos y aún entre los animales pues parte de nuestros instintos juntarnos con individuos que presentan características similares a las propias como reflejo del instinto de conservación, lo que por sí mismo genera entonces un sentimiento de confianza y de indefensión en la mente de los individuos que los hace entonces vulnerables a la presentación de nuestras ideas, teniendo en cuenta que el lenguaje corporal comprende los gestos, las tensiones musculares, los movimientos oculares, el tono, el acento, la actitud, entre otros factores.

Otro factor que debe analizarse es el del tipo de inteligencia múltiple y canal aprendizaje que tiene la persona, pues ya que observando aspectos como las palabras que se dicen o incluso a través de la observación de sus gestos puede descubrirse de qué forma debe presentarse la explicación de las características y beneficios de la propuesta ya que dependiendo de estos elementos antes mencionados, se podrá establecer un mejor nivel de recordación de la información brindada a nuestro interlocutor


Por eso, cuándo hagan su próxima visita a un cliente potencial, no olvide las reglas básicas: Escúchelo, Obsérvelo, Imitélo de manera discreta y ponga atención a sus Necesidades, Actitudes , Posturas y Palabras, y con esto preparese para ser un(a) excelente negociador(a)
Publicar entrada
a)

miércoles, 21 de julio de 2010

¡No más narconovelas, por favor !

Los colombianos que han viajado al exterior han visto con mucho dolor de patria como las actividades delictivas de unos pocos durante, las décadas de los ochenta y noventa, han encasillado a los colombianos de bien bajo un estereotipo no muy agradable de narcotraficante, prepago, entre otros epítetos peyorativos y personajes nefastos que se han asociado con la patria.

Y es que sólo hace falta viajar y/o hablar con un extranjero para darse cuenta de la imagen que se tiene en el exterior acerca de los nacidos en Colombia, ya que cuando se menciona su nacionalidad que los comentarios sobre la droga, mulas y criminales "famosos" salen a relucir, dando cuenta de lo que en estos países se conoce de Colombia, aún cuando han pasado 2 decádas desde los acontecimientos y personajes que formaron esa historia tan nefasta para el "good will" de la marca país, ahuyentando con esto a la inversión extranjera-directa e indirecta- y a las empresas multinacionales .

Con el pasar de los años, el gobierno nacional ha ideado diferentes estrategias para disminuir el efecto de tal imagen para las empresas nacionales- y claro está para los ciudadanos de tan hermosa nación- así como cambiarla por una más acorde con el sentir y realidad de su gente; dentro de estas estrategias está la creación de el Programa Ispeak para el registro de personas bilingües, este para demostrarle a los inversionistas/empresarios extranjeros que en Colombia existe personal capacitado, la rúbrica de Tratados de Libre Comercio con diferentes países para que se reconozca a Colombia como exportador/productor de productos diferentes a las drogas, prostitutas; entre otras estrategias

Ahora las empresas a cargo de la televisión nacional les ha dado por producir las llamadas "Narconovelas" que aunque pueden ser un producto de alto consumo, según los índices de sintonía, n aportan positivamente a la mejora de las ya mencionadas situaciones, si no que por el contrario las agravan; por otro lado hay quienes las defienden bajo el argumento de que las situaciones representadas en estos programas siguen siendo parte de la realidad de un país y que no debe pretenderse el negarlas o esconderlas.

Si bien éstas situaciones aún hacen parte del diario acontecer colombiano, también existe la otra cara de Colombia, la cara pujante, exportadora, productiva, honesta que a través de producciones televisivas realizadas en épocas anteriores han demostrado ser igual o más exitosas que sus contrapartes con narcos como protagonistas, ejemplos de esto puede verse en producciones como "Café con Aroma de Mujer", "Betty la fea" - la cual ha sido adaptada a diferentes idiomas y ya tiene diferentes franquicias- y muchas otras que no sólo son reconocidas a nivel mundial como producciones con alto nivel de creatividad y éxito, sino que también son un reflejo del pensar de la gran mayoría de colombianos honestos, trabajadores y exitosos por esto y mucho más, Señores de la televisión Colombiana


¡No más narconovelas por favor!




Fuentes:

Sobre las Narconovelas
http://www.elespectador.com/columna170654-defensa-de-narco-novelas
http://www.banderasnews.com/1003/edop-narconovelas.htm
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_gente_le_dice_no_a_las_narconovelas/la_gente_le_dice_no_a_las_narconovelas.asp

Sobre el Mercadeo de ciudad
http://en.wikipedia.org/wiki/City_marketing
http://www.ecbloguer.com/tiempodemercadeo/?p=1408

La imagen actual de Medellín( sólo una muestra de los primeros 3 links que arroja la búsqueda en google)
http://en.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn
http://en.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn_Cartel
http://www.medellinthefilm.com/

miércoles, 7 de julio de 2010

El show mediático del Sector del Lácteo en Colombia tras la rúbrica del TLC


Qué espectaculo han montado los empresarios colombianos apenas se la noticia sobre la rúbrica del TLC/FTA( por sus siglas en inglés) entre Colombia y la Unión Europea salió a la luz, estos no han parado de hacer escandálos, golpes de pecho y hasta esfuerzos en el Congreso de la República para detener su ratificación en Colombia a pesar de tener conocimiento y reconocer que muchos otros sectores importantes de la economía se verían beneficiados, así como nosotros los ciudadanos del común., pero en qué nos beneficia a los ciudadanos del común este tratado, se podrían preguntar muchos y la respuesta es muy sencilla considerando los precios actuales de los productos lácteos, como también la incidencia y frecuencia en los hábitos de consumo, y dietarios de los Colombianos, donde muchas comidas son conformadas o complementadas por algún tipo de lácteo?.Lo anterior lo hace demasiado importante para el valor de la canasta familiar, el índice de inflación, entre otros elementos; Al entrar en vigencia el tratado los colombianos del común empezaríamos a encontrar productos lácteos a un precio de venta mucho más económico con una calidad de conformidad alta, o lo que es lo mismo, al entrar las empresas de la Unión Europea en el mercado colombiano de los lácteos las empresas colombianas tendrían que buscar estrategias, quizás dentro de sus Sistemas de Gestión de la Calidad, para ofrecer productos de alta calidad a precios menores que los actuales, de esta manera contribuyendo a que los colombianos tengamos un acceso más amplio y más cómodo a la buena alimentación , en especial de nuestros jóvenes y niños, mejorando en alto grado sus condiciones de vida de forma general.

Por otro lado, está el lado del campesino productor de leche, quién si bien es cierto no tiene unas condiciones de vida adecuadas esto se debe en gran medida a los intereses de las grandes empresas del sector lácteo, las cuales pagan a nuestros campesinos salarios muy bajos en contraste con las utilidades que arrojan que son bastante grandes, teniendo en cuenta que muchos inversionistas las consideras inversiones seguras dentro del mercado colombiano; cuánto son las utilidades de las grandes empresas del sector lácteo en Colombia, cuando nuestros campesinos llegan a recibir 170,000 pesos para su sustento mensual? Así y todo se ha visto a representantes del sector lácteo arrojar leche a las calles en momentos de bonanza o como signo de protesta, lo cuál es, como bien lo dijo nuestro Ministro Guillermo Plata, “un pecado y no tiene perdón de Dios”; lo que me hace pensar en otra pregunta, dónde está la responsabilidad social del sector lácteo?

Si fuesen tan responsables como lo dicen en sus diferentes discursos y “ pataletas” de protesta veríamos un campo más desarrollado y con mayores oportunidades para sus habitantes , ya que toda empresa responsable, invierte en el bienestar de sus “empleados”, en este caso los campesinos productores , pero lo que se ve es un fenómeno contrario , donde las empresas productores venden los productos a un precio alto dentro de las compras del colombiano común y unas ínfimas cantidades van a dar a los bolsillos de los campesinos productores, condenándolos a ellos y a sus futuras generaciones a perderse oportunidades preciosas de progreso, pues como dice el diario El Portafolio en su artículo “ El GranReto Agropecuario” :“Tratar de mantener al campesino haciendo lo mismo que su padre y abuelo
no es ayudarlo. Se le ayuda si produce lo que será competitivo”.
Ahora podemos ver que sus lamentos, escándalos y protestas no son realmente debidas a su preocupación por el campo o el desarrollo del país, si no por ver que sus utilidades se verán altamente reducidas ya que el consumidor colombiano siempre prefiere lo bueno y barato , pero en mi opinión en lugar de estar en ese tono, deberían aprovechar los próximos 3 años antes de la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea para prepararse, tecnificarse, reevaluar sus SGCS-Sistemas de Gestión de la Calidad- y así competir con los productos extranjeros.


Tras todo lo anterior, sólo puedo decir que los miedos del sector lechero son infundados, ya que tienen de 2 a 3 años de preparación antes de que el TLC entre en vigencia y otros 17 años de desgravación progresiva , es decir, los productos de la UE no entrarían inmediatamente libres de impuestos y aranceles , si no que se irán desgravando a lo largo de los 17 años siguientes al tratado, entonces me pueden decir que 19-20 años no son suficientes para volverse competitivos? Qué tal que los recursos utilizados no se estuvieran subutilizando ya , como por ejemplo las 42 millones de hectáreas que se utilizan para la ganadería, cuándo el máximo de utilización debería ser 10 millones de hectáreas útiles para tal función

Fuentes:

Qué es un tratado de libre comercio?

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/exportacion/faq.htm#tlc
Mayo 24, 2010 Hora : 10:32 a.m.

Sobre la Unión Europea:

http://europa.eu/abc/treaties/index_es.htm
Mayo 19, 2010 . Hora : 3:47 p.m.

http://edition.cnn.com/2010/WORLD/europe/05/20/europe.greece.spain.strikes/index.html?hpt=Sbin
Mayo 20, 2010 Hora : 4:19 p.m.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/country_profiles/3498746.stm
Mayo 20 Hora : 3:19 p.m.

http://www.nytimes.com/2010/05/21/world/europe/21iht-union.html?ref=world
Mayo 21, 2010 Hora :9:38 a.m.

http://edition.cnn.com/2010/BUSINESS/05/20/eu.scramble.unity.germany.ft/index.html?hpt=Sbin
Mayo 20 Hora : 4:22 p.m. Nota: ya no se encuetra disponible el link, según la página de http: www.cnn.com)

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601068&sid=agBkE2R8X2l8
Mayo 21, 2010 Hora : 10:07 a.m.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/mercados_europeos_con_los_minimos_de_hace_nueve_meses/mercados_europeos_con_los_minimos_de_hace_nueve_meses.asp?CodSeccion=186
Mayo 25,2010 Hora : 11:32 a.m.


Sobre el Tratado en sí mismo

http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/tomasuribe/los-avatares-del-tlc_4947803-3
Mayp 28, 2010 Hora:--

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/mejoran-ofertas-en-tratado-de-libre-comercio-tlc-entre-colombia-y-panama_7728125-3
Mayo 28, 2010 Hora:

http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/tomasuribe/tlc-y-condicionamiento-laboral_7348311-3
Mayp 28, 2010 Hora:--

http://www.portafolio.com.co/opinion/columnistas/tomasuribe/el-debate-lacteo_7728333-3
Mayo 28, 2010 Hora: 9:23 a.m.

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/firma-del-tlc-con-la-ue_7716803-3
Mayo 19, 2010 Hora 5:48 p.m.

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ministro-de-comercio-dice-que-quedan-tres-anos-para-que-sectores-se-preparen-para-tlc-con-union-europea-ue_7715895-3
Mayo 19, 2010 Hora: 5:55

http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8686822.stm
Mayo 20, 2010 Hora :2:33 p.m.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_nueva_relacion_con_europa/la_nueva_relacion_con_europa.asp?CodSeccion=219
Mayo 21, 2010 Hora : 2:49 p.m.

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/lo-que-necesita-saber-sobre-el-tlc-entre-colombia-y-la-union-europea-ue_7718310-3
Mayo 21, 2010 Hora :2:49 p.m.

http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-05-21/cronologia_100718.php
Mayo 21, 2010 Hora :3:06 p.m.


http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/cual-es-el-temor-de-los-lecheros-colombianos_7722355-3
Mayo 24, 2010 Hora : 10:18 a.m.

http://www.portafolio.com.co/economia/expectativa/tlc-de-europa-con-colombia_7721801-3
Mayo 24, 2010 Hora: 10: 29 a.m.

http://www.portafolio.com.co/negocios/agronegocios/el-gran-reto-agropecuario_7720060-3
Mayo 24, 2010 Hora :10:38 a.m.


http://www.enlazandoalternativas.org/spip.php?article592
Mayo 24, 2010 Hora : 11:22 a.m.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/presidente_uribe_dijo_que_conpes_podria_ser_mejorado_con_participacion_del_sector_lacteo/presidente_uribe_dijo_que_conpes_podria_ser_mejorado_con_participacion_del_sector_lacteo.asp?CodSeccion=211
Mayo 24, 2010 Hora 2:02 p.m.

http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/gobierno-nacional-pondra-a-disposicion-de-los-gremios-de-la-produccion-lechera-un-borrador-de-documento-conpes_7725368-3
Mayo 26, 2010 Hora : 11: 56 a.m.

http://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=8158&IDCompany=1
Mayo 26, 2010 Hora : 11: 29 a.m.



Temas Relacionados:

http://en.wikipedia.org/wiki/Benchmarking
Mayo 27 de 2010. Hora : 11:42 a.m.

http://www.portafolio.com.co/negocios/administracion/era-mejor-la-negociacion-comercial-en-bloque-_7724012-3
Mayo 25 de 2010 Hora : 8:41 a.m.

http://www.portafolio.com.co/economia/expectativa/la-reactivacion-esta-en-marcha-con-sucesos-como-la-firma-del-tratado-de-libre-comercio-con-la-union-europea_7720084-3
Mayo 25, 2010 Hora : 9:41 a.m.

http://www.larepublica.com.co/archivos/OPINION/2010-05-25/la-educacion-eje-de-un-pais-competitivo_100981.php
Mayo 25, 2010 Hora: 9:25 a.m..

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/J/jovenes_el_lider_para_el_momento/jovenes_el_lider_para_el_momento.asp?CodSeccion=219
Mayo 28, 2010 hora : 11:01 a.m.

http://www.xornal.com/artigo/2010/01/31/sociedad/ciencia-y-tecnologia/espana-promueve-software-libre-europa/2010013113053000241.html
Mayo 24, 2010 Hora : 2:14 p.m.

http://www.portafolio.com.co/internacional/vecinos/america-latina-y-union-europea-ue-hablan-de-cielos-abiertos_7725230-3
Mayo 26,2010 Hora : 11:58 a.m.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/onu_pide_al_gobiernocolombiano_proteger_a_los_mas_pobres_del_impacto_de_los_tlc/onu_pide_al_gobiernocolombiano_proteger_a_los_mas_pobres_del_impacto_de_los_tlc.asp?CodSeccion=211
Mayo 25, 2010 Hora : 11:31 a.m.

http://issuu.com/diario_larepublica/docs/agronegocios20100526-2?mode=embed&layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml&showFlipBtn=true
Mayo 26, 2010 Hora: 2:33 p.m.

Alternativas:
http://www.nytimes.com/2010/05/19/technology/19cows.html?ref=technology
Mayo 20, 2010 Hora : 2:18 p.m.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8694327.stm
Mayo 20, 2010 Hora :2:42 p.m.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8689201.stm
Mayo 20, 2010. Hora : 2:52 p.m.


http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601130&sid=aq_.tCOICZKA
Mayo 21, 2010 Hora : 10:09 a.m.


http://rse.larepublica.com.co/
Mayo 24,2010 Hora : 11: 54 a.m.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/ayude_en_su_finca_a_reducir_gases_del_ganado/ayude_en_su_finca_a_reducir_gases_del_ganado.asp?CodSeccion=188
Mayo 26, 2010 Hora : 2:13 p.m.
Lo que pide el sector lechero:

http://www.larepublica.com.co/archivos/ECONOMIA/2010-05-21/lecheros-piden-mas-recursos-para-proteger-al-sector-de-los-acuerdos-comerciales_100719.
Mayo 21, 2010 Hora : 3:03 p.m.


http://www.mincomercio.gov.co/eContent/NewsDetail.asp?ID=8167&IDCompany=1
Mayo 21, 2010 Hora : 3:35 p.m.