martes, 1 de noviembre de 2011

La Ceja del Tambo, la alegría del Oriente

Municipio caracterizado por sus bosques y la amabilidad de su gente


La Ceja del Tambo, la alegría del Oriente
1 de Junio de 2008



La Ceja del Tambo, uno de los 23 municipios del Oriente antioqueño, localizado a una hora de Medellín, es reconocida en el departamento por sus cultivos de flores y su cercanía al Aeropuerto Internacional José Maria Córdoba. Es una población que está rodeada de regiones boscosas, haciendo que su clima sea frío.

Sergio Andrés Herrera Velásquez
redskull60@hotmail.com

Su arquitectura mezcla lo antiguo con lo moderno. Sus estructuras más reconocidas son la Iglesia principal, la cual mantiene sus elementos coloniales. Por otro lado están los lugares aledaños al hospital municipal, en donde se pueden encontrar un conjunto de apartamentos multifamiliares.

Sus habitantes se caracterizan por su amabilidad y su festividad, particularmente las personas más jóvenes, quienes aprovechan cada fin de semana para visitar los lugares que están adecuados para tal motivo. En algunas oportunidades, las familias y los grupos de amigos se reúnen para hacer asados en las casas y los apartamentos, puesto que estos son muy amplios.

No existen mayores inconvenientes para su acceso, puesto que cuenta con tres ingresos desde la capital antioqueña. Uno de ellos es la Autopista Medellín – Bogotá, haciendo un desvío en la variante hacia el Aeropuerto. Otra es la vía a Santa Elena y la última, y más directa para su acceso, es la de Las Palmas pasando por el municipio de El Retiro. En su zona urbana y rural, la situación cambia porque hay una mezcla de caminos empedrados y carreteras de asfalto.

La educación es uno de los temas en los que más se trabaja en esta población, ya que varios centros de educación primaria y secundaria tienen dentro de sus programas asignaturas que con especializaciones, lo que facilita su acceso a carreras técnicas y profesionales. Para el nivel superior, muchos de los jóvenes tienen que continuar sus estudios en Medellín o hacen cursos especiales por medio de convenios que algunos centros de formación tienen con universidades como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y Eafit.

Por otro lado, el nivel de bilingüismo de los cejeños es bueno, puesto que la mayoría de las personas tienen un alto grado de compresión de este idioma, logrando sostener conversaciones prolongadas con turistas provenientes de otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario